Entendemos por Full Truck Load (FTL) el transporte de carga necesaria que se requiere para llenar por completo un semitrailer o contenedor intermodal. Cuando usamos este término en español, hablamos de ‘carga completa’.
Suelen ser un tipo de carga sencilla para los conductores, puesto que su transporte no requiere de una manipulación durante la ruta. Tampoco deben dedicar recursos adicionales a notificaciones, facturas o esperas en puntos de carga y descarga, lo que genera una reducción de costes de transportes.
¿Qué es el Less Than Truckload entonces?
Se trata del término opuesto al FTL. En este caso la carga es parcial, también conocido como transporte en grupaje o combinado. Por lo general, se suelen buscar otras cargas parciales de otras empresas para un camión sin carga completa y así rentabilizar el transporte. Como alternativa a esto se presenta también el agrupamiento de mercancías.
De esta manera se facilita el trabajo a transportistas y empresas, puesto que permite el envío de diferentes mercancías dentro de una misma ruta, hecho que condiciona una reducción de los costes.
No obstante, hay casos en los que puede suponer un retraso en las diferentes zonas de descarga. Por lo que si una de las mercancías requiere un plazo de entrega urgente, siempre se puede dar el caso de que un camión recorra un trayecto largo con solo una carga parcial.
Ventajas del Les Than Truckload
Optimización de costes
Tanto el cliente como la empresa logística consigue un ahorro de costes. Con el transporte compartido, los gastos de servicio de transporte se reparten entre las empresas porque una misma ruta se aprovecha para las distintas entregas.
Servicio para pequeñas empresas
Este servicio de transporte en grupaje es perfecto para pequeñas y medianas empresas con mayor dificultad para costear un servicio de mercancías de mayor calidad o «propio».
De este modo, la calidad del servicio de transporte no baja, simplemente el precio de este se reparte entre las empresas cuya mercancía comparte ruta y camión.
Servicio directo
Con este servicio tampoco se requiere de una manipulación durante la ruta, por lo que no existe posibilidad de que se produzcan daños a causa de un movimiento. Al compartirse la ruta entre varias mercancías de diferentes empresas, la firma logística encargada del transporte las colocará según el orden de entrega.
Flexibilidad en los cambios
El servicio de transporte en grupaje ofrece más flexibilidad que el de carga completa porque no hay una necesidad de que una misma empresa llene el tráiler para comenzar la ruta. Además, como tampoco importa el sector de donde venga la mercancía (solo que sea la misma ruta para todas) hay una mayor probabilidad de llenar el interior del tráiler y así abaratar los costes al máximo. Es por esta razón que la mercancía se puede entregar con mayor rapidez.
Esta flexibilidad también se ve en las variaciones de último momento permitidas (ampliación o reducción de carga, cambios en los horarios). Podría ser un problema que las horas de entrega pudiesen variar según los cambios efectuados a última hora. No obstante, por ello existe a posibilidad de seguimiento real para localizar la mercancía en cada momento.
En Laratrans nos hemos convertido en expertos del grupaje sabiendo optimizar al máximo los encargos que recibimos, siendo la ruta nacional donde destacamos.
Nuestra historia está ligada al transporte terrestre. Por eso contamos con una moderna flota que cumple la normativa Euro VI de vehículos industriales.
Somos capaces de transportar cualquier carga, nacional o internacional. Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto con nosotros.